jueves, 16 de julio de 2009

PREGUNTAS GUÍA TRABAJO COOPERATIVO

Preguntas guías para el foro:
¿Qué implica para el asesor implementar actividades cooperativas más estructuradas?
-Visualizar que realmente se esta facilitando el trabajo al interior de los equipos, que con el trabajo cooperativo llegarán a una meta en común, al puntualizar los roles que se tienen que cumplir y que existen normas o compromisos para el trabajo en grupo.
-Identificar sus características y los estilos de aprendizaje del grupo al revisar sus propuestas de participación.
Lo anterior me permitirá realizar mi función de integrador, moderador, evaluador y animador del equipo de acuerdo al rol asignado.
Finalmente efectuar la retroalimentación de los trabajos presentados por el equipo en las plenarias establecidas.

¿Qué condiciones tomas en cuenta para la formación de equipos cooperativos en una modalidad virtual?

-Reconociendo sus intereses personales, considerando la ubicación del lugar geográfico donde viven, su cultura el compromiso e interés de cada alumno.
-Establecer que el equipo sea de cuatro elementos como número idóneo, que en la integración queden insertos hombres y mujeres. Puedo considerar el orden alfabético por apellidos o nombres, al azar.
Que los roles asignados al interior de cada equipo sean rotativos, darles a conocer las normas. Animador, Moderador, integrador y evaluador.
-Como asesor estar retroalimentando permanentemente la participación de los equipos.

¿En tu experiencia qué beneficios y dificultades has tenido al implementar o vivenciar este tipo de metodología?

Tuve la oportunidad de realizar este método en un curso el periodo pasado, los estudiantes como en todos los
Cursos algunos muy celosos de compartir sus trabajos, otros muy participativos, eso sí exigentes en su evaluación, así como los muy cooperadores con una actitud de cambio, en beneficio de la generalidad.

Bien como lo establece la lectura de apoyo, se da el parasitismo y el protagonismo. Pero aquí es donde entra la intervención del guía o asesor, establecer que se motiven que el trabajo cooperativo sea generado conforme a la metodología que aquí se nos propone. En la praxis educativa en línea el trabajo en equipo, al no ser supervisado, ha dado resultados negativos alumnos que se aprovechan del trabajo de los demás para no cumplir con sus responsabilidades, o bien alumnos que "hacen todo el trabajo" para ganarse su evaluación sin tomar en cuenta a todos los integrantes del equipo.
Es importante para nosotros los asesores trabajar buscando el aprendizaje cooperativo ya que favorece a sus integrantes lograr metas en común.
¿Qué estrategias de seguimiento consideras que serían pertinentes para fortalecer un proceso de cooperación?
-Establecer en la guía de aprendizaje con claridad las instrucciones de seguimiento y control.
Por otra parte establecer la incentivación del grupo permanentemente, no tener preferencias hacía ningún equipo.
Establecer la revisión y retroalimentación oportuna de los trabajos , conforme a las fechas establecidas en el cronograma .

Les saludo y espero sus comentarios.

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